Al acecho de mamás como yo

Me di cuenta de ando “joteando”* a otras mamás que tienen la apariencia de andar en las mismas que yo. ¡Sí, confieso!

(*en Chile “joteando” viene de “jote”, que según mainframe.cl, un diccionario de modismos Chilenos, significa “Andar rondando a las mujeres aunque no te respondan”, y viene del nombre de un ave de rapiña).

No sé si esto me pasa solo porque estoy en el extranjero y un poco sola o si es un síndrome que tienen todas las mamás nuevas. Quizás las que leen y tienen más experiencia me pueden contar…

Ya sea porque les veo la pinta: “¿cómo lo hace para andar tan peinada y con aros colgantes sin que su guagua le tire el pelo y los aritos?”

…o porque me fijo en las cosas con las que anda: “ese coche está muy bonito…. ¿cuánto le habrá costado?”

…o porque me preocupo por lo que veo: “Ella lleva mal a su guagua en ese portabebés, las piernitas no debieran colgar así…”

…o porque me da pena Rubén que nunca interactúa con otros niños: “su hijo tiene más o menos la misma edad que Rubén…. Podrían ser amigos… ”

 

El caso es que ando al acecho… Como joven adolescente en disco veraniega, rondando la pista de baile para ver a quién sacar a bailar…

Y andar al acecho aquí en China es aún más especial, porque cuando veo a una mama de más o menos mi edad, con una guagua de más o menos la edad de Rubén, y que además sea occidental… JACKPOT!!!! (no tengo nada en contra de las mamás orientales…. Pero digamos que los puntos en común son pocos).

Nunca me atreví a “sacar a bailar” a ninguna, hasta que el otro día lo hice… Andaba con mellizos (gemelos descubrí después) ella y el papá de las criaturas con cada una en un portabebés.

Pero lo que más llamó mi atención no fue eso, sino el hecho de que además de andar con las guaguas colgando, tenían colgando del hombro… ¡UN COCHE!

 

Screen Shot 2016-04-26 at 4.21.34 PMInmediatamente le dije a Sergio “¡¡¡MIRA ESE COCHE SE DOBLA Y SE CUELGA DEL HOMBRO!!! (Tuve que ser extra específica sobre dónde decirle que mirara, porque con lo despistado que es, podría haber mirado el techo…) “Les tenemos que preguntar la marca y dónde comprarlo!”

 

Como en general no me atrevo a “sacar a bailar”, quise mandar a Sergio a hacer las preguntas sobre el coche, pero él obviamente no estuvo dispuesto.

 

Pero cuando vi que las condiciones estaban totalmente a nuestro favor, me arriesgué: no sólo tienen gemelos (que me encantan y lo encuentro honorable), no sólo son practicantes del baby wearing, no sólo tiene un coche envidiable que se dobla y usa como mochila… Además, son Chilenos en Shanghai! Twins abroad, nada más y nada menos….

 

“Son chilenos,” les dije, haciendo una afirmación más que una pregunta. Y con esto logré conocer la marca del coche (que ya viene en camino pues lo compre por internet
… I LOVE CHINA) – e intercambiar números, entre yo y ella y entre Sergio y él.

Y esta fue la primera vez que me atreví a “sacar a bailar” a una mamá como yo.

Estar en el extranjero siempre es un poco solitario, y la maternidad, sobre todo siendo primeriza, es como formar parte de una tribu. Ser mamá fuera de una tribu es raro, y creo que por eso ando al acecho …

Ya soy parte de varias tribus de mamás online… grupos de Facebook, de WhatsApp, comunidades de Instagram… pero al parecer tener una tribu de carne y hueso, en vivo y en directo es algo que una mamá primeriza necesita.

One thought on “Al acecho de mamás como yo

  1. Si es verdad que yo he pasado por lo mismo. Pero cuando me mudé empecé a trabajar de niñera y tuve la gran suerte de conocer enseguida a las que son mis mejores amigas de hoy y también mamas. Todo lleva su tiempo… Un beso

    Like

Leave a Reply

